Las edificaciones residenciales son de las más comunes alrededor del mundo. Se están desarrollando siempre y de manera constante, debido principalmente al crecimiento sin parar de la población en todos los países. Es por ello que en la actualidad constituyen una gran oportunidad de inversión para muchas personas. Sin embargo, ¿sabes qué es en realidad una edificación residencial?
Si estás pensando en desarrollar un proyecto de construcción, saber de manera clara qué es una edificación residencial te ayudará a tomar las decisiones correctas durante el proceso. Asimismo, es una forma muy útil de saber cómo puedes diferenciar tu construcción de otros tipos de edificios, los requisitos para que otras personas puedan vivir en la edificación, etc. ¡Aquí te damos toda la información básica que podrías necesitar!
¿Qué es una edificación residencial?
Tal y como lo indica su nombre, una edificación residencial es un tipo de construcción que está destinada a la habitabilidad de las personas. Es decir, que tienen por objetivo ser ocupados con fines residenciales. Por lo tanto, cuando hablamos de qué es una edificación residencial, nos referimos a pisos, apartamentos, viviendas sociales, hoteles y cualquier tipo de complejo en el que las personas pueden vivir.
En este tipo de edificaciones se le suele dar una mayor importancia al diseño del edificio, los colores, la ubicación, las fachadas e incluso los materiales que se utilizan. Por supuesto, en la actualidad también se pone como prioridad la sostenibilidad energética a la hora de hacer este tipo de edificaciones
Cómo se diferencia la edificación residencial de la comercial
La principal diferencia, y la más obvia, es que la edificación comercial está destinada a crear espacios para empresas, oficinas, tiendas, restaurantes, fábricas y una gran variedad de establecimientos. Por lo tanto, la disposición de servicios y distribución suele ser totalmente diferente.
Además de eso, en muchos proyectos comerciales suele requerirse un personal más especializado. Se debe a que los edificios comerciales normalmente demandan sistemas eléctricos y de refrigeración mucho más complejos que los edificios residenciales.
Cómo se caracteriza la edificación residencial
Además de las características que mencionamos en los párrafos anteriores, existen muchas otras que permiten definir qué es una edificación residencial de una manera más clara. En la actualidad, una de las principales razones por la que las personas optan por este tipo de proyectos, es debido al tiempo de construcción.
Las edificaciones residenciales suelen terminarse en un tiempo mucho más rápido que cualquier otro tipo de construcción. Por supuesto, dependerá del tamaño de la vivienda. Sin embargo, estos proyectos no suelen consumir mucho tiempo.
Asimismo, cabe destacar que los materiales de construcción que se pueden utilizar son más accesibles. Por ejemplo, una edificación residencial puede hacerse a base de madera. Por lo tanto, es una inversión mucho más accesible, ya que la madera es el material más común; también es común encontrar construcciones en mampostería. Es un poco más caro, pero más duradero.
Las construcciones de acero suelen ser económicas. La opción puede ser más cara cuando se trata de edificaciones residenciales, como consecuencia, ofrece la mejor durabilidad. Es ideal para zonas susceptibles a terremotos o vientos fuertes.
Algunos ejemplos
El primer ejemplo y el más común en edificaciones residenciales son los condominios. Se trata de varias unidades separadas, que complementan a una comunidad mayor. Suelen conformarse por tener una o dos paredes en común con otros apartamentos. Se observan muy comúnmente en las ciudades y áreas metropolitanas de alta densidad.
Por otro lado, tenemos la vivienda unifamiliar; la cuál no está unida a ninguna otra vivienda. Estas suelen tener su propio terreno privado. Se caracterizan por su privacidad, espacio y por los patios delanteros y traseros. Este tipo de edificaciones suelen tener una gran flexibilidad en cuanto a los diseños de construcción. Por lo tanto, el propietario puede construir una vivienda de la manera que más guste.
Nuestro último ejemplo son los hoteles. Aunque los hoteles no son una vivienda permanente; aún se consideran como edificaciones residenciales, ya que están pensados para la estadía y comodidad de las personas. Estos suelen ser proyectos a gran escala, e incluyen también una gran variedad de edificaciones dentro del terreno.reside