Muchas personas son capaces de levantar un tabique sin muchas complicaciones. Asimismo, seguro tienes ese vecino que puede cambiarte la instalación eléctrica o el tejado sin muchos conocimientos técnicos al respecto y sin necesidad de armar un proyecto. Sin embargo, cuando se trata de la estructura de un edificio, se requiere de un alto nivel de especialidad y conocimiento. Después de todo, se trata de la parte más crucial de una edificación.
La estructura de un edificio es lo que los huesos son para los humanos. Sin estos, no podríamos mantenernos en pie. Sin una estructura adecuada, el edificio se caería y no soportaría ningún tipo de movimiento. Es por ello que, ya seas un profesional o alguien que está interesado en desarrollar un proyecto de edificación, ¡Nunca está de más repasar los conceptos básicos de estructura! Aquí te damos toda la información que necesitas.
¿Qué es y cuantos tipos de estructuras existen?
En una construcción, todos los elementos se consideran en menor o mayor medida como parte de una estructura. Por otro lado, es crucial recalcar que no es lo mismo la estructura que la envolvente o cerramiento, los cuales se encargan de proteger la estructura en sí. En la actualidad existe una infinidad de tipos de estructura diferentes. El más común es el hormigón armado, el cual se usa comúnmente en la cimentación de una construcción.
También existe la estructura de acero, que se usa principalmente en edificios de gran altura debido a que tiene más resistencia que el hormigón. Asimismo, es muy útil en rehabilitación. Las estructuras de madera también se pueden encontrar hoy en día, especialmente en las estructuras horizontales. Por último, están los muros de fábrica, que están compuestos por elementos trabados con mortero. Son los más utilizados en estructuras verticales.
¿Por qué es tan importante la estructura de un edificio?
La estructura de un edificio no es un tema que se tome a la ligera. Se trata de un proyecto que debe desarrollarse por profesionales, siguiendo parámetros bastante específicos. Es necesario tomar en cuenta las situaciones climáticas de la zona, la altura de la construcción, si suele haber terremotos, entre otros. Si no se hace de manera correcta, no solo será una estructura débil; sino que también podría poner en peligro la vida de muchas personas.
Además de eso, cabe recalcar que la estructura de un edificio no solo es el equilibrio. Muchas veces la calidad de la misma también puede definir la eficiencia de consumo energético de la edificación, que tan frecuentemente se necesita realizar un mantenimiento y su desarrollo progresivo en el tiempo. Una buena estructura es sinónimo de ahorro y seguridad tanto para los habitantes como para el gobierno.
Por último, aunque no lo parezca, la calidad de la estructura de un edificio afecta a su estética. Una buena estructura, brinda a una edificación sin inclinación alguna, su resistencia a los elementos y la eliminación de grietas. Por lo tanto, mientras mejor sea la estructura, menos propensas estarán la fachada y otras partes a deteriorarse y mostrar signos de daño.
¿Cómo debe desarrollarse la estructura de un edificio?
Como ya hemos mencionado, la estructura de un edificio debe desarrollarse por un profesional especializado. Típicamente, lo hace un arquitecto con experiencia en este área. Se debe a que, para este tipo de proyecto, primero debe llevarse a cabo un cálculo estructural. Se trata de un desarrollo matemático altamente elaborado. Por lo tanto, no puede hacerse a ojo ni tampoco por simple efecto de la experiencia.
El cálculo estructural suele realizarse a mano, con hojas de cálculo especializadas para esta tarea o mediante programas informáticos modernos. El cálculo también dependerá de los materiales que se usarán para la elaboración de la estructura.
Te ayudamos a desarrollar tu estructura
En Media Caña conoces muy bien la complejidad que hay detrás del desarrollo de la estructura de un edificio. Después de todo, contamos con varios años de experiencia y profesionales especializados en este sector. Creamos estructuras adaptadas a las condiciones de la zona, además de tomar en cuenta las necesidades del cliente que lleva el proyecto.
Garantizamos estructuras duraderas, de mantenimiento mínimo, totalmente seguras para los habitantes y desarrolladas de manera profesional. Si tienes un diseño o proyecto en mente ¡No dudes en contactarnos! Te ayudamos a llevarlo a cabo desde cero, con los mejores materiales y equipo de trabajo.