La construcción pública es una de las más comunes en la actualidad, pero que no cualquier tipo de persona puede llevar a cabo. Esto, se debe a que se hace principalmente bajo la administración del gobierno y requiere de una gran variedad de permisos y aprobaciones.
Si estás planificando empezar un proyecto de construcción en el futuro; conocer las categorías y tipos que existen es crucial para poder hacer una propuesta adecuada; además de saber cuáles son tus limitaciones y libertades dependiendo del proyecto. Aquí te explicaremos qué es exactamente una construcción u obra pública, cómo se lleva a cabo y otros aspectos importantes que debes conocer antes de adentrarte en este tipo de proyecto, como los tipos que existen.
¿Qué es una construcción y obra pública?
El único requisito para que una obra se considere construcción pública es que esté promovida y desarrollada por un gobierno. Pueden abarcar desde la construcción de infraestructuras hasta edificaciones. Otro aspecto que también caracteriza estas obras es que siempre se hacen a través de una contratación directa o por concurso de licitaciones.
En todas las construcciones públicas se usan los fondos públicos como financiación. Se hacen con el objetivo de conseguir que todos los habitantes de una zona o comunidad se beneficien de esta construcción, nunca como un beneficio exclusivo del gobierno o de una institución. Algunos ejemplos de construcción pública son autopistas, aeropuertos, estaciones de tren, parques, entre otros.
Tipos de construcciones públicas
Mientras que todas las construcciones públicas comparten características sobre cómo se desarrollan y el objetivo; existen muchos tipos diferentes de construcciones que se usan en la actualidad. En el párrafo anterior dimos ejemplo de algunas de ellas, aquí te hablamos sobre las categorías de construcción pública y cuáles son las infraestructuras más comunes en cada una.
Edificios públicos
Estos son los que se consideran habitables y que tienen funciones bastante variadas en beneficio de la comunidad. Entre ellos destacan los hospitales, escuelas, oficinas, museos, entre otros. Se puede decir que predominan aquellos en el que se brinda atención sanitaria, educación, cultura y también espacios de trabajo.
Infraestructura urbana
Este tipo de construcción pública es aquella que encontramos a menudo en las ciudades, tales como calles, parques, alumbrado público, jardines, entre otros. Suelen ser abiertos al público y cualquier tipo de personas puede hacer uso de estos espacios.
Infraestructura de transporte
Son de las construcciones públicas más complejas y son las que conectan toda la ciudad e, incluso, sirve como conexión con otros estados y provincias. Como es de esperarse, algunas de las principales son las autopistas, carreteras y autovías. Sin embargo, también destacan las de transporte marítimo y aéreo, como puertos, canales y aeropuertos. No podemos olvidar tampoco las vías y estaciones de tren.
Infraestructura hidráulica
Esta es del tipo de construcción pública más discreta y que pocas personas suelen reconocer. Constituye las presas, redes de distribución, alcantarillados, entre otros. Se trata de toda aquella estructura que permite la obtención de servicios en los diferentes domicilios.
El desarrollo de una construcción pública
Todas las construcciones públicas comparten las mismas etapas de desarrollo. Primera está la fase de preparación, en la que se desarrolla un expediente técnico, un documento en el que se describe los aspectos de la obra como planos, presupuesto, valor referencial, estudio de suelos, calendario de avances, entre otros.
Después, viene la fase de contratación, en la que se decide cuál empresa privada (en caso de no haber una entidad pública) se contratará para llevar a cabo la obra. La contratación que se hace puede ser directa o por licitación pública. En la primera el gobierno decide qué empresa hará la obra y en la segunda se hace un concurso público en el que varias empresas privadas participan.
Por último, está la fase de ejecución. Esta empieza cuando se aprueba el expediente y se tiene una empresa contratada para desarrollar el proyecto. Aquí se hace un contrato formal y se abona el presupuesto a la empresa.
Construcción pública y obra civil
Dos términos que a menudo se suelen confundir y que algunas personas usan de manera intercambiable son el de construcción u obra pública y obra civil. Son bastante parecidos, ya que una construcción pública siempre será una obra civil, puesto que se compone por construcciones que tienen el objetivo de beneficiar a los ciudadanos y comunidades.
Sin embargo, una obra civil en sí puede considerarse como pública o privada, dependiendo de quién la desarrolle. Por lo tanto, una obra civil pública es simplemente una construcción pública. Mientras que una obra civil privada no puede considerarse como tal, ya que no se financia por fondos públicos y no se desarrolla por el Gobierno. Aquí se puede encontrar la principal diferencia.