Existen muchos factores que infieren y afectan la gestión de las obras de construcción pública que todo funcionario o contratistas debe manejar. Dos de los principales son los tipos de contratación que se deben realizar para ejecutar una obra pública. Conocer estos conceptos no solo permite que puedan ejecutarse de manera eficaz, sino que también ayuda a realizar una planificación más eficiente y a fijar mejor los objetivos.
Si estás planificando el desarrollo de una o varias obras de construcción pública, esta información te ayudará a definir un camino más claro para el futuro. Asimismo, tendrás una idea más definida de los documentos que deberías empezar a gestionar y qué debes poner en orden antes de empezar un contrato con alguna constructora. Si necesitas apoyo en tu obra, no dudes en contactarnos ¡Te asesoramos!
Principales tipos de contratación para obras de construcción pública
Hay una gran variedad de tipos de contratación para obras de construcción pública. A pesar de que la obra pública se suele promover y presupuestar por el gobierno, existen casos en los que no cuentan con empresas constructoras estatales que puedan hacerse cargo del proyecto. En dicho caso, deben acudir a una empresa privada. Hay dos principales que son las que se realizan de forma más común. A continuación, las explicamos:
Contratación directa
La contratación directa se da cuando el gobierno es el que selecciona la empresa que quiere para elaborar las obras de construcción pública. Esta selección se hace bajo criterios propios. En este caso, el gobierno se encarga de proporcionar el presupuesto asignado a la empresa privada, para que pueda empezar con las obras de construcción.
Licitación pública
A este tipo de contrato también se le conoce como concurso público. Se trata de un sistema de selección que se hace a través de aplicaciones por parte de las empresas privadas. Cuando el gobierno identifica el proyecto que se necesita, emite una propuesta pública en la que diferentes empresas pueden optar para realizarlo.
Cada empresa privada debe emitir una propuesta personal a la empresa, incluyendo los costes que conllevaría el proceso de construcción y otros detalles del proyecto. A partir de todas las propuestas, el gobierno se encargará de elegir una empresa que se adapte mejor a las necesidades de la obra. Esto tomando en cuenta tanto la calidad del proyecto, como el tiempo y el presupuesto que se necesitará.
Una vez elegida la empresa privada adecuada, se realiza la contratación de licitación pública para obras de construcción pública. Cabe destacar que este tipo de contratación es una de las más comunes. Se debe a que el concurso público es una modalidad mucho más transparente en cuestiones de gestión pública. De esta manera, el gobierno puede garantizar que la decisión tomada es neutral y se evita también la preferencia por una serie de empresas.
¿Qué tipos de proyectos se pueden realizar?
Todos los tipos de proyectos de obras de construcción pública se pueden realizar bajo ambos tipos de contratación. Esto incluye obras de transporte, infraestructura urbana, obras hidráulicas e infraestructuras de edificios públicos. Sin embargo, es probable que los requisitos cambien dependiendo del tipo de obra, la zona y otros aspectos referentes a la administración.
Todos los proyectos deben tener una planificación, presupuesto, análisis de riesgos y necesidades para poder empezar a realizarse. Todo esto debe de llevarse a cabo por un personal capacitado y experimentado en el sector.
¡Te ayudamos con tus obras de construcción!
Si deseas realizar una contratación directa o un concurso público, estamos aquí para apoyarte en la realización de proyectos, como proveedor de materiales o para asesorarte en el proceso. Realizamos obras de construcción pública, adaptándonos al marco legal actual, cumpliendo con todos los objetivos establecidos y amoldándonos también a las necesidades de cada gobierno o administración.
Realizamos todo tipo de obras de construcción pública y también nos encargamos de los proyectos de infraestructuras. Contamos con los materiales y las herramientas necesarias, así como con profesionales experimentados, para la realización de un proyecto desde cero ¡También te apoyamos en proyectos privados, residenciales, industriales y mucho más! Ofrecemos un servicio garantizado en seguridad, tiempo y profesionalidad. ¡No dudes en contactarnos!